Los secretos del bizcocho y el horno. | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

lunes, 30 de enero de 2012

Los secretos del bizcocho y el horno.




El gran truco para que un bizcocho salga bien es tener cogido el punto a nuestro horno, cosa que no siempre resulta fácil.




Los puntos a tener en cuenta en la elaboración de un bizcocho son:
  1. No debemos abrir el horno antes de 30 minutos que es cuando el bizcocho ha subido totalmente. Si abrimos la puerta del horno antes el bollo dejará de subir y nos quedará 'apelmazado'.
  2. Poner en el suelo del horno una fuente con agua para que el vapor evite que el bizcocho se agriete y cuaje mejor.
  3. Si el bollo sube mucho por el centro es que la temperatura del horno es alta y debemos bajarla.
  4. Si el bizcocho sube mucho por los lados nos indica que la temperatura del horno es baja y por lo tanto debemos subirla.
  5. Si sube por todos los lados por igual sin ninguna 'panza' nos indica que la temperatura es correcta. Punto muy difícil de coger.
  6. La modificación de la temperatura del horno debe realizarse durante el primer cuarto de hora.
  7. Un bizcocho necesita una temperatura de180º.
  8. Hay que precalentar el horno a esa temperatura antes de introducir la masa ().
  9. Poner la bandeja del bizcocho en la posición del medio o una por debajo.
  10. Poner el horno en función ventilador o calor solo por debajo. El calor del horno debe ir de abajo hacia arriba.


Seguro que te interesa...
     
Bizcocho piña caramelo
Magdalenas
Bizcocho crema queso
Pastas de té      
     
     

45 comentarios:

  1. He seguido tus consejos y me ha salido "perfecto" .,..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien esos consejos

      Eliminar
    2. Voy a probar con esa fuente de agua en el piso del horno!! Graciasssss

      Eliminar
  2. ¡Hola Patricia! Encantada de conocerte, estoy muy contenta de que hayas visitado mi blog... estos consejos me vienen estupendamente porque ahora estoy haciendo bizcochos casi todas las semanas y siempre viene bien aprender un poquito más. Un besito y estoy para lo que necesites, nos vemos en los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y como tu bien has dicho...Nos vemos!!

      Eliminar
  3. Genial lo probare lo del Agua debajo a ver si me sale.

    ResponderEliminar
  4. Hola pues yo lo hice tal cual y no abrí la puerta y de igual manera se bajo. Y quisiera saber porq...

    ResponderEliminar
  5. Haber... tengo hirno con ventilador y suelo poner el bizcocho a media altura 160°y 45minutos... en el molde pequeño y ahí sle bien..

    Cusndo lo pongo en el molde grande, no sube, sale mas oscuro ...
    Que tendria k hacer? Bajar la rejilla hasta abajo? Grscias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi consejo es, bajalo un raíl más abajo de la medida del medio del horno1°y ponlo a 180grados exsactamente. Y verás qué bien te sale😉

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos ,wonderfull

    ResponderEliminar
  7. El momento decisivo son los primeros 15 min de la temperatura, y no olvidarse de las medidas y de la levadura,

    ResponderEliminar
  8. Hice un panqueque de platno con nueces y no se porque me quedo un poco Aguado de la parte de en medio

    ResponderEliminar
  9. Porque mi queque se hincha de un solo lado?

    ResponderEliminar
  10. Hola, desde que cambie se horno no consigo que me salga un bizcocho decente, se me hace muy rápido por fuera y por dentro no se hace he puesto temperatura mucho más baja de lo q manda y al tardar mucho más se me reseca por arriba... Ayuda porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,, hola mami me parece que es que tendrás el horno muy alto por un poquito a prueba a ponerle un poquito más bajo porque a lo mejor si es nuevo y ahora por los nuevos mejor caliéntame un poquito más o algo pero va a haber por un poquito más bajo yo no lo suelo poner a 180 cómo suelen decir yo le ponemos a 150 160 y me sale perfecto si me sale alguna vez un poquito abombado por un lado pero yo creo que no sé no sé de que seas unas veces sí y otras veces no vamos gracias

      Eliminar
  11. Hola! Justo acabo de hacer un pastel muy pequeño (16 cm diámetro) se le sube mucho una panza al centro, que terminó por quemarse, debido a que cuando lo probaba con los palillos de madera, el centro seguía crudo. La temperatura es el número 1 de mi estufa y es lo más bajo que lo puedo poner. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mí también me paso y he estado mirando y he visto una chica que lo explicaba muy bien y decía que es porque hay demasiada temperatura yo probaré a ver de bajar la temperatura envío no lo tenía a 180 lo pondré a 170 a ver si me sale. Saludos

      Eliminar
    2. No se qué temperatura será la 1, pero si se te quema por fuera y por dentro está crudo, es muy alta, si es la mínima temperatura que le puedes poner, entonces muy seguramente tu horno no regula bien la temperatura (a mi me pasó, puedes hacer carne.... que no pasa nada si la temperatura es alta, pero para un bizcocho.... se me quemaban todos). Es hora de que se jubile y comprarte otro. No vas a poder hacer bizcochos si no consigues bajarle la temperatura.

      Eliminar
  12. hola, porque mi bizcochuelo queda crudo en medio?

    ResponderEliminar
  13. Hola por que se me agrieta el queque ariba siempre me pasa lo mismo y me queda como galleta cono duro pero cosido

    ResponderEliminar
  14. Por que mi bizcocho me sale echo caucho por fuera y medio crudo gracias ayuden me porfavor

    ResponderEliminar
  15. ME PUEDEN EXPLICAR EL TEMA DE CALOR ARRIBA Y CALOR ABAJO .. PRIMERO TENGO QUE PRENDER EL HORNO DEJO CALENTAR ABAJO METO EL PASTEL APAGO Y PRENDO ARRIBA , ASI SERA ME PUEDEN DECIR POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Precalentar el horno a 180º (aunque puede depender del horno) unos 10 minutos
      2º Untar molde con mantequilla, la masa tiene que cubrir de la mitad a 2/4 partes del molde, contra menos cubra, menos subirá
      3º Depende del horno, pero si yo le pongo el turbo, se calienta demasiado, le pongo calor abajo, y lo coloco en la bandeja del medio.
      4º No puedes estar ahora apago ahora enciendo el horno, tiene que tener una temperatura constante y no abrir el horno hasta pasada la 1/2 hora, suele tardar unos 40-45 minutos

      Eliminar
  16. Buenas noches tengo un horno de panadería de dos lata pero no tiene medidor temperatura pero las torta me quedan dura por los lados y en medio queda como apermassdo como si fuera un borracho

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy cocinando un budin esta cocido x fuera pero sigue crudo x dentro que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy haciendo un keke
    Es nesesario sacarlo al instante ?
    O debo dejarlo enfriar en el horno

    ResponderEliminar
  19. Se me agrietan algunos bizcochos ppr que me sucede esto ? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola me pueden ayudar por favor hice un bizcocho de guineo y puse a temperatura 160 pero no se por que me quedo un semicrudo arriba y a bajo ya casi se me quema...

    ResponderEliminar
  21. Hola hice un queque de plátano y ya paso 45 minutos en el horno a 180° y esta igual como que lo hubiere metido hace unos minutos, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no regula bien la temperatura tu horno

      Eliminar
  22. Debe ser que el horno estaba muy fuerte por que me salio como un conooo!! re alto en el medio :(

    ResponderEliminar
  23. Se me salió el bizcocho por un lado que puede haber pasado?

    ResponderEliminar
  24. Hola,Patricia.
    No consigo cocer un buzcocho realmente conseguido. Tengo un buen horno y he probado con las intrucciones del horno-confusas y contradictorias-, pero rambién con las tuyas. He cambiado posiciones, funciones, lamezcla de los ingredientes, la temperatura. Nada. Al final siempre acaaa subiendo mas por el medio y los bordes se quedan bajitos. No he conseguido ninguno uniforme y realmente esponjoso. Tengo como referencia el clásico del yogur. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. tengo un biscocho en el horno lo tengo a 1,50 grados por ensima lo veo aparentemente dorado pero lo revise por enmedio esta crudo q puedo hacer o esta bien como puedo saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí edo me pasa muy seguido! Lo que hago es bajar el horno a mínimo y dejarlo un rato hasta que se cocine por dentro! Espero te sirva, saludos!

      Eliminar
  26. Hola, Patricia, no hay manera de que las nueces me queden arriba, se van al fondo, las pongo en harina antes de ponerlas en el bizcocho, y siempre se van abajo Es posible que sea la forma de hornear?, yo lo hago bandeja en medio con calor abajo y aire caliente, gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches, porque cuando torneo 3 moldes de queque al mismo tiempo no me sale bien,y cuando torneo 1 solo si me sale bien... gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  28. Hola! Gracias por los consejos. Yo tengo un problema. Pongo el bizcochuelo en el medio pero se me quema por arriba. Y además, solo de un costado me queda completamente crudo y cuando lo giro el otro lado que estaba cocinando se baja! Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo una horno eléctrico y cuando hago keke se abre arriba pero de un lado y se Dora mucho pero x el centro falta cocer justo la parte k se habrio noce en k temperatura tendría k poner para la cocción de un keke mi horno en c° xfa ayuda

    ResponderEliminar
  30. Yo cuando horneo para hacer repostería, los bordes no se hacen, se quedan pegados al molde 🥴

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches me gudtaria saber xq mi pastel o biscocho siempre me queda las masa como los borrachos y no esponjosos gracias

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría saber , Como hacer un bizcocho en un horno microondas que no tiene la opción calor por abajo. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola , me gustaría saber cómo se puede hacer un bizcocho en un horno microondas, sino tiene la opción de calor por abajo . Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, precaliento el horno a 180º pero al abrirlo para meter el bizcocho la temp. baja y no vuelve a subir por lo el bizcocho se hace a 160º y tarda más tiempo del que dice la receta. Qué solución tiene esto?

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo