Roscón de Reyes | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Roscón de Reyes


Aunque ya hace mucho que pasaron las navidades nunca es tarde para publicar una buena receta. Además hay cosas que saben mejor fuera de temporada. En las navidades estamos tan cansados de comer que muchas veces no sabemos apreciar lo que hay sobre la mesa.
Personalmente, a mí me gusta mucho el saborcillo a azahar que tienen estos dulces. Aunque es de ley decir que su elaboración es un poco rollo ya que lleva levadura de panadería y hay que dejar crecer la masa varias veces.
He de confesar que este en concreto no lo realicé yo, sino que a principios de febrero estuvimos en una casa rural con unos amigos y uno de ellos nos deleitó con este rico Roscón de Reyes para merendar una de las tardes. Ese día le abrimos por la mitad y le rellenamos de nata montada.
Ingredientes:
      • 500gr. harina de fuerza.
      • 125gr. azúcar.
      • 1 huevo.
      • 100ml. leche.
      • Ralladura de naranja y limón.
      • 25ml. agua de azahar.
      • 25ml. ron negro.
      • 25gr. levadura de panadero.
      • 125gr. mantequilla.
      • 100gr. de almendra en granillo.
      • 100gr. fruta escarchada.
      • 50gr. azúcar en granillo.
Elaboración:

Tamizar la harina y formar dos volcanes, uno pequeño con la quinta parte de la harina y el otro con el resto.
Poner la levadura y el agua de azahar tibia en el volcán pequeño. Amasar  hasta que esté todo mezclado y formar una bola que hay que dejar fermentar hasta que alcance el doble de su volumen (1,5h.). Si no se quiere esperar ese tiempo hay que meter la bola en un recipiente con agua tibia y esperar hasta que salga a flote.
Mezclar en volcán grande el resto de los ingredientes excepto la mantequilla y juntar todo con la bola de masa anterior. Agregar la mantequilla, parcialmente derretida, poco a poco; como engrasando la bola.
Dejar fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen (tapada y en un lugar cálido) durante 1 hora. Amasar la bola para desgasificar y volver a dejar reposar durante 1 hora. Volver a amasar para quitar el aire que haya cogido la masa.
Dar forma de bola a la masa y formar el roscón introduciendo el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de 30 a 40 centímetros de diámetro. 
Pintar bien con huevo batido y decorar con la fruta escarchada, el azúcar en granillo y la almendra. 
Dejar reposar otra hora hasta que doble el volumen.
Precalentar el horno a 220º durante 10-15 minutos. Bajar el horno a 200º y cocinar durante  25 minutos.


Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Bizcobolas
Magdalenas de naranja
Mousse de naranja
Brazo gitano naranja

4 comentarios:

  1. Cuando se deja fermentar la masa una hora en lugar templado, por ejemplo, tapada con un trapo encima de una silla junto a la chimenea, hay que tener la precaución de señalizar la zona adecuadamente no sea que algún despistado no vea el bulto en la silla y se siente encima (por increíble que parezca a veces pasa...); al ser la masa algo blandito el despistado se pensará que es un cojín por lo que permanecerá sentado como si nada (más increíble aún, pero también pasa...); de esta forma no se deja fermentar tranquilamente a la masa como debería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que puede pasar!!! Receta increíble, el mejor roscón que he Probado nunca.....

      Eliminar
    2. Sin duda alguna, el "toque especial" lo hizo único :-)
      Ya en serio, una receta que merece la pena repetir, y que queda deliciosa

      Eliminar
  2. ESte año lo voy a intentar, ya os contare

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo