El desafio: Pavlova de naranja y frutos rojos | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 20 de junio de 2012

El desafio: Pavlova de naranja y frutos rojos


Cuando me mandaron las compis el desafío de este mes tuve que buscar en el google que era esto de la pavlova. No tenía ni idea.
Resulta que es una tarta de origen australiano o neozelandés (hay discusiones sobre el tema) cuyo nombre hace honor a la bailarina rusa Anna Pavlova que vivió a principios del siglo XX.
Es una tarta cuya base en merengue horneado sobre el que va una crema o mousse y sobre ésta frutas.
Yo he elegido una mousse de naranja y frutas rojas. La mezcla de los sabores dulce del merengue y ácido de la mousse de naranja y de las frutas rojas lo hacen un postre delicioso y fácil de comer aunque tenía mis dudas al respecto debido al dulzor del merengue.
Ingredientes
Base de merengue
      • 3 claras de huevo
      • 120gr. azúcar
      • 1/4 cdta. cremor tártaro
      • 1 pizca sal
      • 2 cdta. maizena
      • 1 cdta. zumo de limón
      • 1 cdta. esencia de vainilla
Mousse de naranja
      • 3 yemas de huevo
      • 4 cdas. azúcar
      • Zumo de naranja y media
      • Rayadura de la cáscara de 1/2 naranja
      • 1 cdta. maizena
      • 200ml nata para montar (35%MG)
      • 1 cdta. esencia vainilla
Frutas
      • 1/2 naranja
      • 100gr. frutas rojas congeladas
      • 50ml. agua
      • 1 cda. azúcar
Elaboración
Base de merengue
Para que las claras levanten bien es importante que los huevos no sean demasiado frescos y que estén a temperatura ambiente. Además el recipiente a utilizar debe de estar bien seco y libre de restos de grasa. Por último, también es importante que en las claras no quede ningún resto de yema.
Separar las claras de las yemas. Poner las claras en un recipiente alto y añadir el cremor tártaro y una pizca de sal. Batir con las varillas de la batidora hasta que las claras estén a punto de nieve. Hemos llegado a este punto cuando las claras hacen picos y al dar la vuelta al recipiente, éstas no se caen. 
Añadir cucharada a cucharada el azúcar sin parar de batir hasta que se ha formado el merengue (brillante y que forme picos). Una vez que todo queda integrado y que el azúcar se ha disuelto añadir el zumo de limón, la maizena y la esencia de vainilla y volver a batir para mezclar todos los ingredientes.
Colocar sobre la bandeja del horno un papel antiadherente y dibujar sobre el un círculo de unos 20cm. de diámetro que vamos a utilizar como plantilla. Yo me he ayudado de la tapa de una cacerola.
Extender el merengue sobre ese círculo. Yo lo he hecho con una cuchara.
Precalentar el horno a 150º.
Introducir la bandeja en el horno en una posición media con calor arriba y abajo. Pasados 10 minutos bajar el horno a 100º y hornear durante 1h30min.
El merengue debe de quedar dorado por fuera y blandito por dentro.
Dejar enfriar el merengue dentro del horno completamente. Yo lo he dejado toda la noche.
Mousse de naranja
En un cazo batir a mano las yemas de huevo junto con el 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de maicena hasta que esté todo completamente integrado. Yo he utilizado las yemas que me han sobrado de hacer el merengue.
Añadir el zumo y la rayadura de naranja y volver a batir hasta mezclar todo.
Poner al fuego y calentar sin parar de batir hasta que espese. Dejar enfriar con una capa de film transparente en contacto con la superficie para evitar la formación de una costra seca.
Si la crema nos queda demasiado espesa se puede añadir un poco más de zumo de naranja.
Montar la nata junto a 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Verter la nata montada en un bol y cuando la crema de naranja esté fría mezclar las dos cosas utilizando movimientos envolventes con cuidado de que no se baje la nata.
Frutas
He utilizado la media naranja que me ha sobrado de realizar la mousse. Pelar la naranja quitando bien la parte blanca y separar los gajos.
Poner a hervir el agua con el azúcar. Cuando esté en ebullición añadir las frutas rojas y dejar cocer a fuego lento durante 2 minutos o hasta que se descongelen.
Colar las frutas y reservarlas.
Poner en ebullición el jarabe sobrante hasta que espese.
Dejar enfriar ambas cosas.
Pavlova
Colocar la base de merengue sobre un plato con cuidado de que no se rompa. Sobre ésta esparcir una capa de mousse de naranja sin que llegue a los bordes.
En el centro de la mousse colocar las frutas rojas. A su alrededor los gajos de naranja y sobre todas las frutas el jarabe.


Para ver las Pavlovas que han hecho mis compañeras de Desafío hay que visitar el blog Desafío en la cocina. Se guro que son todas diferentes y todas están buenísimas!!!


Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Briouats
Guianduja
Mousse de naranja y vodka
Desafio en la cocina

19 comentarios:

  1. Qué buena combinación!! Se ve estupenda esta pavlova. Totalmente de acuerdo en que es un postre fácil y delicioso.
    Probaré tu receta con mouse de naranja
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!! Me anoto tu mouse de naranja!! Qué rica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Patricia qué sorpresa con mousse de naranja..anda que no estoy aprendiendo de todas vosotras.
    Te ha quedado de lujo, mi enhorabuena reina...que bien lo hemos pasado ¿verdad?
    Hasta la próxima...¿qué será?...¿qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de que llegue el próximo desafío. Que curiosidad...

      Eliminar
  4. Con mousse de naranja, oye me voy a apuntar ese mousse.....

    Mira que sois curiosonas con el próximo desafío.... anda que os doy una pista.... es saladito je,je...

    Btos

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaaaa!! mousse de naranja, me encanta esta crema. Otra que me apunto. Me voy a poner como una vaca,ja,ja. Me encanta, se ve deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia... acabo de llegar a tu blog a través del desafío y ya me tienes de seguidora... somos compis de desafío!!
    Me encanta la versión que has elegido de naranja y frutos rojos, yo también le puse frutos rojos y me gustó bastante... Estoy contenta de conocer esta tarta porque nos ha encantado, así que haré más en adelante. A esperar el próximo reto!!! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Patricia, para mi también hha sido un descubrimiento y creí que sería más empalagoso y para nada. Esa mousse de naranja creo que le tiene que quedar genial, dulce ácido, qué rico
    Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Buenísima. Qué colección de pavlovas me estoy llevando para casa a cual mejor.

    ResponderEliminar
  9. Patricia, guapa, lo bueno de este desafío, además de que nos está permitiendo probar cosicas deliciosas es que nos ayuda a descubrir nuevos blogs y nuevas cocinas, en mi caso me ha traído hasta la tuya y en ella me quedo. Tu versión con mousse de naranja me parece todo un acierto. Besicos y nos vemos en el próximo desafío jeje.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Patricia, con mousse de naranja tiene que estar de vicio!! Me ha gustado mucho tu propuesta!! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que al principio dudé en proponer esta receta, pero ahora no me arrepiento. A que para nada es pesada?? yo también tenía mis dudas, no lo creas!!
    Un beso enorme de tu compi de Desafío!!

    ResponderEliminar
  11. que buenisima pinta tiene!! aiss omá que me estoy poniendo morada a anotar sugerencias para próximas pavlovas!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa compi de desafíos !!!! ya estoy aqui en tu blog para no perderme nada jijiji !!!! besotessssss

    ResponderEliminar
  13. estuve mirando tu blog, tienes recetas muy buenas.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo