Merengue italiano | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

viernes, 22 de junio de 2012

Merengue italiano

Este dulce tiene un problema: te apasiona o lo odias. A mí me encanta (pero es que a mí me gustan todos los dulces).
Después de publicar el desafío de este mes cuya receta tiene como base el merengue francés (Tarta Pavlova) he decidido dedicar una entrada a este estupendo manjar.
Hay varios tipos de merengue. El francés que está hecho con claras de huevo batidas con azúcar y que se baja enseguida, el italiano en el que se usa almíbar caliente que dura más que el anterior y el suizo en el que se montan las claras con azúcar en un recipiente al baño maría y que dura más que los anteriores.
Sirve como relleno o bien como base para elaborar diversos dulces.
¿Por qué suben las claras de huevo al batirlas?
Al batir las claras introducimos aire que es rodeado por las proteínas de la clara formando burbujas. Cuanto más batimos más pequeñas se hacen las burbujas y más estable la crema.
Ingredientes:
      • 3 claras de huevo
      • 40ml. de agua
      • 100gr. azúcar 
      • 30gr. azúcar para montar las claras
Preparación:
Hacer un almíbar calentando el agua en un cazo y disolviendo los 100gr. de azúcar. 
Montar las claras a punto de nieve con el accesorio de varillas de la batidora. Utilizar un recipiente profundo y al principio una velocidad baja ya que si no las claras saldrán despedidas.
Cuando las claras estén semimontadas (blancas y espumosas) añadir los 30gr. de azúcar  y seguir batiendo hasta que estén completamente montadas..
Cuando las claras estén montadas añadir el almíbar sin parar de batir con las varillas. El almíbar debe ser incorporado poco a poco (con un hilillo). Batir hasta que el merengue esté en su punto.
Depende para que vayamos a utilizar el merengue podemos darle un horneado para que se seque a 120º durante 1 hora.
Para que las claras monten bien es necesario tener en cuenta algunos detalles:
  • El recipiente donde se van a montar debe de estar completamente limpio de grasa.
  • No tiene que haber nada de yema.
  • Montan mejor las claras de los huevos que no están muy frescos.
  • Los huevos deben de estar a temperatura ambiente.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Crema pastelera
Bizcoho genovés
Praliné de avellanas
Posset de naranja

5 comentarios:

  1. Ya se ve que te gustó el reto,ehh!! muy buen entrada. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta Patricia, en casa todas las semanas hago algo con merengue
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  3. Si vieras lo que le encanta a mi madre y a mi padre este merengue. Siempre que tengo oportunidad les preparo algún postre con el , pero sobre todo les encantan las milhojas
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo que a ti me encantan los dulces y por supuesto el merengue me vuelve loca, este italiano es uno de los que mas me gustan y te ha quedado perfecto. tambien he disfritado con tu entrada, se nota que los conoces todos muy bien. UN besazo compañera desafiadora
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu información respecto a las diferentes formas de preparar el merenge .Me lo apunto con tu permiso...Besos.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo