Tarta Rayo McQueen | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 28 de junio de 2012

Tarta Rayo McQueen

Cuando pregunté a la hija de unos amigos cómo quería la tarta que le iba a hacer para celebrar su 4º cumpleaños me contesto que de Rayo McQuenn (cosa que me imaginaba puesto que hasta el edredón de su cama es de este personaje). Esto me pasa por preguntar ya que para ser mi primera tarta decorada no es que sea fácil. He de reconocer que son admirables las obras de arte que hay en algunos blogs.
Ya he comentado alguna vez que no me gusta el fondant. Para ser exactos no me gusta su sabor y que además obliga a que el interior de la tarta sea más bien seco para que no se deshaga la pasta de azúcar. Eso sí, estéticamente quedan unas tartas preciosas. Así que decidí hacerla con ganache de chocolate blanco teñido de colores para lograr un equilibrio entre estética y sabor. Lo malo es que nunca había trabajado con colorantes para chocolate y después de echar todo el tarro me quedó un Rayo McQueen como decolorado por el sol, más fucsia que rojo.
De convertir un bizcocho rectangular en uno con forma de coche se ocupó mi chico que es más ingeniero que yo para estas cosas (que yo soy muy patosa para el trabajo manual).
El resultado final no es ni mucho menos perfecto, más bien todo lo contrario pero mereció la pena al ver la cara de los niños. Son los jueces que más importan y a ellos les gustó.
Ingredientes (12-15 raciones)
Bizcocho (para un molde de 38x25x7cm)
      • 2 Yogures de fresa
      • 6 huevos
      • 2 sobres de levadura
      • 6 medidas de yogur de harina
      • 4 medidas de yogur de azúcar
      • 2 medidas de yogur de aceite de oliva
      • 2 cdtas. esencia de vainilla
Relleno
Almíbar
      • 1/2 vaso de agua
      • Zumo 1 naranja
      • 1 chorro de Ron
      • 1cda. azúcar
      • 1 trozo de cáscara de naranja
      • 1 trozo canela en rama
Cobertura
      • 700ml nata líquida para montar
      • 100gr. mantequilla
      • Tinte para chocolate rojo
      • Tinte para chocolate amarillo
      • 4 galletas redondas
      • 4 pastillitas de chocolate negro
      • 650gr Chocolate blanco especial postres
      • 2 Nubes
      • 4 regalices rojos
Elaboración
Bizcocho
Mezclar con la batidora todos los ingredientes. 
Precalentar el horno a 200º con una fuente con agua en su interior.
Untar de mantequilla el molde y después añadir pan rayado. Verter la masa en el molde.
Bajar el horno a 180º y hornear durante 40 minutos. 
El tiempo es estimado ya que depende del horno y del espesor del bizcocho. Para saber si el bizcocho está hecho hay que picar con la punta de un cuchillo.
Sacar el bizcocho del horno y dejar reposar durante 5 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Almíbar
Poner todos los ingredientes en un cazo y dejar hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar para utilizarlo.
Ganache chocolate rojo
Poner 500ml. de nata a calentar en un cazo. Cuando esté hirviendo retirar del fuego y añadir 450gr. de chocolate blanco. Revolver con unas varillas hasta que se haya deshecho el chocolate. Añadir el colorante color rojo y batir para conseguir un color uniforme. La cantidad de colorante es orientativa y depende de cada marca. Yo utilicé todo el bote (de la marca Wilton) y no conseguí un rojo.
Añadir 80gr. de mantequilla y continuar batiendo hasta que se deshaga.
Dejar enfriar para que se solidifique.
Poner 200ml. de nata a calentar en un cazo. Cuando esté hirviendo retirar del fuego y añadir 150gr. de chocolate blanco. Revolver con unas varillas hasta que se haya deshecho el chocolate.
Añadir 20gr. de mantequilla y continuar batiendo hasta que se deshaga.

Adornos chocolate amarillo
Deshacer 50gr. de chocolate blanco en el microondas en intervalos de 10 segundos. Revolver en cada pausa para que el chocolate se deshaga con su propio calor.
Añadir colorante amarillo gota a gota hasta conseguir el color deseado.
Extender el chocolate sobre un papel encerado en una capa fina. Meter en el frigorífico hasta que se solidifique.
Una vez sólido recortar los adornos con un cuchillo puntiagudo y mucho cuidado de que no se rompan. Yo hice 3 rayos y un 4.
Montaje de la tarta
Cortar el bizcocho en piezas para conseguir la forma de un coche (mirar fotos).
Para montar la tarta fui alternando capas de crema pastelera con capas de mermelada y fui emborrachando el bizcocho con el almíbar.

Para separar las piezas de color blanco de las rojas he utilizado regaliz de color rojo cortado por la mitad.
Las ruedas son galletas redondas coloreadas con chocolate negro fundido en el microondas.
La boca y los ojos son nubes cortadas al tamaño deseado.
Por último colocar los adornos de chocolate amarillo.
Hay que conservar la tarta en el frigorífico (o en un lugar fresco) hasta el momento de su consumo para evitar que se deshaga el ganache.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Brazo gitano naranja y chocolate
El bizcocho y el horno
Bizcocho de crema de queso y mandarina
Bizcocho de piña y caramelo

12 comentarios:

  1. Patri, pues me gusta qe no sea de fondant, a mi tampoco me gusta. aunque no queda tan perfecta seguro que está mucho más rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Qué monada de tarta!!!! Ya somos tres que el fondant como que no.... Hice a Bob Esponja y quedan preciosas pero el sabor... La tuya se ve riquísima!!!!

    ResponderEliminar
  3. Patricia, guapa, a mi tampoco me gusta el fondant y por muy bonito que quede (que es cierto que queda precioso) prefiero el sabor de un bizcocho bien bañadito. Además, lo importante es que a los niños les guste y por lo que dices la tarta triunfó. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. No está nada mal, Patricia, ha quedado super simpática y a quién tiene que gustar es a los niños, que como tu dices, son los mejores jueces.
    Por cierto, podemos hacer el club de las que no les gusta el fondant. Totalmente de acuerdo en que la presencia de las tartas es estupenda, pero en mi casa, por lo menos, luego apartamos la capa de fondant.
    Así que genial la idea de haber hecho ganaché de color. Mucho más rica seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única a la que no le gusta el fondant. Muchas gracias chicas por no hacerme sentir un bicho raro ya que parece que todo el mundo lo adora.
      Un saludo a todas.

      Eliminar
  5. Patricia te ha quedado preciosa!!!!
    Que idea más bonita.

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar
  6. Je, je, je.... no seas modesta, que a los peques les encantó y estaba buenísima :-)

    ResponderEliminar
  7. no mames,parece que se tomo 31 gramos de harina que no es harina

    ResponderEliminar
  8. Y los niños? Están bien?

    ResponderEliminar
  9. Los niños van a estar internados en el psiquiátrico Permanentemente

    ResponderEliminar
  10. Que pedo con ese rayo macuin? Se fumo 50 cigarros? Wtf esta horrible, por cierto, los niños estan bien? Estan vivos?

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo